lunes, 30 de mayo de 2011

PROGRAMACIÓN EN TRANSE MX 2011 ZACATECAS


PROGRAMACIÓN EN TRANSE MX ZACATECAS

Lunes 30 de mayo de 2011
6pm – “Valparaíso” Dir. Lorena Ortiz
Ese día todos cantaron por Valparaíso.
“Eléctrico Jardín de la Obscuridad” Dir. Mariana Campos
Es una forma de catarsis de la directora (también del personaje principal). Expresa sus sentimientos de rechazo hacia el final de una relación amorosa. Ella usa imágenes de sí misma durante su etapa de duelo- así como imágenes registradas antes de que la relación terminara. Usa citas de una carta de sus exnovio donde le prometía amor eterno…

8pm – “Entreactos” Dir. Joao Moreira Salles (Brasil, 2004)
SINOPSIS: En 2002, el director Brasileño Joao Moreira Salles siguió con su equipo al candidato Luís Inácio da Silva en su campaña para la presidencia de Brazil. La colección de materiales en reuniones, debates, hoteles, aviones y otros lugares con sus aliados políticos, amigos y conocidos, ha sido editado en un interesante documental acerca de la vida detrás de las escenas de Lula.

Martes 31 de mayo de 2011
6pm – “La edad de la Tierra” Dir. Glauber Rocha (Brasil, 1980)
SINOPSIS: “Esta película es un retrato de Brasil y de mi mismo”, dijo el director Glauber Rocha acerca de su último filme “La edad de la tierra” en una entrevista poco antes de su repentina muerte por neumonía en 1981 a la edad de 42 años. Esta película es su gran epitafio: en ella se puede encontrar lo mejor y lo peor del estilo exuberante, alegórico, compulsivo revolucionario, elocuente, ambicioso y muy individual de Glauber. No hay trama, es collage de escenas largas (la mayoría improvisadas) con el propósito de “reinventar el arte cinematográfico brasileño, de la misma forma en que Villa-Lobos lo hizo con la música brasileña, o Portinari y Di Cavalcanti con la pintura brasileña”. Algunos la han llamado una “anti sinfonía”, donde el “ruido” y la “cacofonía” cinematográficos serían parte de un estilo artístico revolucionario.

8pm – “La Palomilla Salvaje” Dir. Gustavo Gamou (México, 2006)
SINOPSIS: La Palomilla Salvaje es la historia de Reinaldo Cruz, quien vive lustrando zapatos, y su amigo José Alfredo Jiménez, un taxista. Ambos viven a las afueras de la Ciudad de México y comparten el sueño de cambiar sus vidas compitiendo en el rodeo.

Miércoles 1 de junio de 2011
6pm – “Esas Cuatro Notas” Dir: Rafael Filipelli, (Argentina, 2004)
SINOPSIS: Obsesionado por la figura de Robert Schumann, el músico Gerardo Gandini comprendió que la única manera de exorcizar el fantasma del maestro alemán, era a través de la composición. Fue así como nació Liederkreis, una ópera sobre Schumann (estrenada en el Teatro Colón, el 26 de noviembre de 2000).
Movido por otra clase de obsesión, o quizás por una genuina admiración hacia la persona y el trabajo de Gandini, el cineasta Rafael Filippelli se abocó, más o menos para esa misma fecha, a la realización de un documental cuya intención original fue reflejar la personalidad compleja del compositor argentino y su esforzado empeño por "explicar lo que no se puede explicar" de la música.
Arrastrado por la potencia creadora de Gandini, Filippelli decidió -en plena etapa de realización- cambiar el foco de atención de su película. Esas cuatro notas ya no sería un retrato sobre el artista, sino sobre el proceso creativo de su obra. Más exactamente, sobre la puesta y montaje de Liederkreis.

8pm – Retrospectiva Carlosmagno Rodrigues
“Vivimos en una época de inestabilidad debido a la aproximación de los modos de creación y destrucción de las fronteras entre los diferentes productos, tales como cine, video, web, fotografía, y las "bellas artes ". Si al principio se crearon asistentes a la expresión "arte" (Cine Arte, Fotografía con intención artística, video arte, arte en la web), ahora desaparece, dejando sólo su fuente de radicales, como sucede con el término "arte electrónico" o "arte digital ". Neologismos que son falsos o no requieren la expresión de un índice común verbal, de referencia, entonces el producto cultural de un territorio sin fronteras. Basta con entrar en una galería y ver cómo no es necesario añadir "electrónicos (a)" a lo que se ve, ya sea metálicos, orgánicos, químicos, magnéticos, eléctricos, el color, la narrativa intelectual, descriptiva o abstracta. Todo tiene su fuerza y la justificación estética en el pensamiento reflexivo, que se hizo posible a través de lo que se percibe por los sentidos. Este producto cultural particular y su institucionalización se produce en un contexto histórico. Debemos darnos cuenta de que este producto realmente es para aquellos que lo eligieron como "sagrado " y la medida en que el producto efectivamente en medio de su carácter sagrado viene de un fenómeno social o si el marketing es su única carrera”.

Carlosmagno Rodrigues.

“IGREEV” Dir: Carlosmagno Rodrigues
“Querosene” Dir: Carlosmagno Rodrigues

Jueves 2 de junio de 2011
6pm – “El Chacal de Nahueltoro” Dir: Miguel Littin (Chile - México, 1970)
SINOPSIS: Basada en hechos reales, es un recreación de un impactante crimen, hito de la crónica roja o policial de Chile de mediados de la década de 1960, cuando un campesino llamado Jorge del Carmen Valenzuela Torres fue apresado por el asesinato múltiple de una mujer campesina y sus cinco hijos, en la localidad de Nahueltoro (San Carlos). Por la brutalidad del crimen cometido fue apodado El Chacal.

8pm – Retrospectiva a Carlosmagno Rodrigues
“Vivimos en una época de inestabilidad debido a la aproximación de los modos de creación y destrucción de las fronteras entre los diferentes productos, tales como cine, video, web, fotografía, y las "bellas artes ". Si al principio se crearon asistentes a la expresión "arte" (Cine Arte, Fotografía con intención artística, video arte, arte en la web), ahora desaparece, dejando sólo su fuente de radicales, como sucede con el término "arte electrónico" o "arte digital". Neologismos que son falsos o no requieren la expresión de un índice común verbal, de referencia, entonces el producto cultural de un territorio sin fronteras. Basta con entrar en una galería y ver cómo no es necesario añadir "electrónicos (a)" a lo que se ve, ya sea metálicos, orgánicos, químicos, magnéticos, eléctricos, el color, la narrativa intelectual, descriptiva o abstracta. Todo tiene su fuerza y la justificación estética en el pensamiento reflexivo, que se hizo posible a través de lo que se percibe por los sentidos. Este producto cultural particular y su institucionalización se produce en un contexto histórico. Debemos darnos cuenta de que este producto realmente es para aquellos que lo eligieron como "sagrado " y la medida en que el producto efectivamente en medio de su carácter sagrado viene de un fenómeno social o si el marketing es su única carrera”.

Carlosmagno Rodrigues.
“Analogía de Verme” Dirs: Carlosmagno Rodrigues
“Doriangreen” Dirs: Carlosmagno Rodrigues y Cris Ventura
“Alexandre Illich” Dirs: Carlosmagno Rodrigues
“Imprescindibles” Dir: Carlosmagno Rodrigues

Viernes 3 de junio de 2011
6pm – Programa América En Transe
“Acciones que se repiten y son capaces de colocarnos en presente en una situación de eternidad”
“Ismar” Dir: Gustavo Beck
“Chimbumbe” Dir: Antonio Coello
“Autofagasteño” Dirs: Paula Fernandez y Matías Capelli
“Retrovisión” Dir: Mauricio Godoy
“Jarro de Peces” Dir: Cao Guimarais
“Tocata E Fuga” Dir: Cao Guimarais

No hay comentarios:

Publicar un comentario